domingo, 23 de junio de 2013

Trabajar en equipo...sí, al intérprete también le gusta

Desde que uno empieza en la profesión de intérprete si hay una cosa que tiene claro es que tendrá que aprender a sacarse las castañas del fuego.

No nos podemos quedar quietos.
Toca sacar las castañas del fuego, sea como sea.

En muchas ocasiones te llaman para interpretar la víspera, te proporcionan el tema sobre el que vas a interpretar y poco más, las ponencias (si las hay) llegan a tus manos un par de horas antes de interpretar (si es que llegan) y, en muchas ocasiones, uno se encuentra con que el ponente decide cambiar de tercio casi sobre la marcha e incluso improvisar ("porque tengo mucho gracejo y se nos da fenomenal hilar un discurso improvisado en público").

En muchas ocasiones fallan los canales de comunicación con el resto de implicados en el evento por diversos motivos: algo de desidia, demasiados intermediarios, falta de organización, etc.

Y todo eso acaba repercutiendo en la calidad final de la interpretación, por mucho que una se parta los cuernos buscando información y noticias, tirando de los pocos hilos que tenemos, elaborando glosarios medio a ciegas y estudiando sin un rumbo marcado y poniendo en común con tu compañer@ de cabina la poca información lograda.

Y lo peor es que uno tiene la sensación de estar navegando contra corriente, cuando todas las partes implicadas deberían estar más que interesadas por que el mensaje le llegara claro y sin ambigüedades al público asistente o a los interlocutores.
A veces un intérprete se siente como el patrón de este velero...

Por eso...

Cuando recibes un encargo para una interpretación tan apetecible como el #GWC13, con más de un mes de antelación, el trato es exquisito, el regateo inexistente, se te escucha a la hora de proponer alternativas (consecutiva/simultánea), el cliente se esfuerza al máximo por hacerte llegar todas las ponencias con suficiente antelación, te convoca a una reunión previa para analizar si la ubicación de las cabinas es óptima, te hace sentir parte del equipo y te da visibilidad antes incluso de la interpretación, te pregunta durante el evento en varias ocasiones si hay algún problema y cuando termina te transmite su satisfacción y las felicitaciones de otros asistentes por un trabajo bien hecho...¡Esa sensación de plenitud por un trabajo en equipo bien hecho no tiene precio!

(Y si encima tu compañera de cabina es la mejor concabina que se puede tener, ¡para qué quiero más, ¿verdad, @aidagda :-) ?!)

Y si además tienes la suerte de  interpretar al Hombre de Negro como embajador del maravilloso proyecto que es JUEGATERAPIA...¡un sueño!

Concabinas @aidagda y @EstherMorenoB agotadas
tras 12 horas de interpretación
Así que no me queda más que agradecer a @javimonsalupe y a @gamkt por ser los protagonistas verdaderos de mi historia de hoy. ¡Ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros! ¡Unos profesionales como la copa de un pino!

¡Muchísimas gracias!


Espero que nos veamos en el #GWC14.

3 comentarios:

  1. No se puede pedir más, totalmente de acuerdo. #terplove

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada tener clientes así... y qué lástima que sea algo tan raro :P

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, AD, es una gozada. Y por lo que he visto, suele ir en un mismo pack: sentirse valorado, buenas tarifas, respeto por tu trabajo, labor de equipo. Y lo contrario también suele ser cierto, claro.

    ResponderEliminar